Propuesta Educativa
Nuestra tarea consiste en acompañar a sus hijos en el...
Sentir
- Los cambios corporales / emocionales / afectivos
- Los nuevos vínculos sociales
- Los diversos límites de los adultos
- La fascinación por la adquisición de su libertad
- La necesidad de participación y valoración de propuestas que favorezcan la propia dignidad.
Pensar
- La problemática del mundo que los rodea
- Situaciones cotidianas para el aprendizaje personal o social
- Con la lógica de las distintas áreas del conocimiento
- Diversas hipótesis frente a la resolución de un problema
- Sobre la propia metacognición - que puedan conocer sus propias capacidades para sus procesos de aprendizaje - En diversos lenguajes - científicos / literarios / estéticos
Hacer
- Capacidad de trabajar en grupos
- Organizar y desarrollar proyectos de autogestión
- Inserción exitosa en los futuros ámbitos profesionales y laborales
- Trabajos de síntesis que pongan en juego diversas técnicas de trabajo intelectual - desde la organización del propio tiempo escolar, la búsqueda de información, la capacidad de discriminación de dicha información, hasta la defensa de la producción
Ver detalles del Plan de Estudios (NES - 2015):
Perfil del Egresado - Egresada:
El bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades será capaz de:
- Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales.
- Formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
- Analizar algunas cuestiones sociales de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
- Identificar las implicancias positivas y negativas de la intervención de los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones.
- Reconocer el aporte de las Ciencias Sociales al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género; en nuestro país y en el mundo.
- Valorar la contribución de las ciencias sociales y las humanidades a la construcción de un proyecto de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones.
- Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Sociales para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
- Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social.
- Conocer y saber utilizar los métodos cualitativos y cuantitativos y fuentes de las Ciencias Sociales en distintos registros y soportes.
- Analizar y evaluar críticamente la información referida a casos concretos y problemáticas de las Ciencias Sociales, argumentar en cuestiones controvertidas y producir materiales con miras a su comunicación oral y escrita.
- Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la vida social, siendo capaz de comprender los modos en que las tecnologías de información y de la comunicación generan nuevas maneras de sociabilidad, identidad y participación.
- Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente posibilitando un desarrollo sustentable.
- Poner en acto la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial aquellas referidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local, nacional y mundial.
- Desarrollar la sensibilidad hacia el arte y la valoración de sus diversas expresiones.
- Leer críticamente, escribir académicamente y expresar ideas propias.
- Ser capaces de producir un documento monográfico.
Error al enviar el email.
Hubo un error al enviar el email, por favor vuelva a intentarlo. Muchas gracias.
×