Textos Literarios Planificados

12/05/2014

Que la literatura forma parte de uno de los medios de expresión artística más importantes de la humanidad es una cuestión innegable. Desde tiempos lejanos, el hombre se ha comunicado con sus semejantes y consigo mismo a través del arte de contar historias y expresar sentimientos a través de ellas y ha planteado literariamente temáticas universales que perduran a través de las épocas.

El texto literario, pues, se convierte en una herramienta con valores que no se agotan en el contenido del texto mismo y que trascienden las fronteras del espacio y del tiempo. Por tal motivo, y por tantos otros relacionados con la formación constante, los textos son, en verdad, un importante vehículo de expresión artística y cultural que el ser humano, como sujeto pensante, no debe permitirse dejar de lado.

Es por ello que el Departamento de Comunicación del nivel secundario de nuestra institución le otorga un rol fundamental al texto literario en las asignaturas que componen el área. Más allá de las materias en las cuales la lectura y el análisis de los textos literarios son necesarios por la concepción misma de la materia –como Lengua y Literatura–, existen además en nuestro plan de estudios otras asignaturas en las que la literatura también está presente en relación con los contenidos específicos programados.

En LENGUA Y LITERATURA (séptimo grado hasta tercer año), más allá de los contenidos gramaticales propios de la asignatura, la parte literaria tiene como objetivo la lectura y el análisis de diferentes tipos de textos, como así también la producción textual propia mediante la escritura de cuentos, relatos y poemas. Se leen y se analizan diferentes tipologías de textos narrativos breves (relatos, mitos, leyendas, cuentos tradicionales y contemporáneos, entre otros), novelas, poemas y obras teatrales. La lectura, el análisis, las interpretaciones personales con sus fundamentaciones correspondientes y las relaciones intra e intertextuales se desarrollan en forma constante a lo largo de estos años para que el texto literario se manifieste como una importante herramienta de transmisión de ideas y desarrollo del pensamiento crítico.

En LITERATURA (cuarto y quinto año) se continúa con el abordaje analítico y comparativo de los textos literarios pero, a la vez, profundizando la relación de dichos textos con sus autores y con el contexto en que fueron creados. Las grandes figuras de la literatura universal de todos los tiempos, desde la tragedia griega hasta los autores más cercanos a nuestra época, llegan con sus textos para analizar y discutir sus contenidos pero también para marcar recurrencias literarias y estilísticas de los autores, para establecer una relación con la época en que fueron concebidos –y a su vez verificar la trascendencia de sus temáticas a través del tiempo– y también para interpretar y reflexionar en forma personal sobre lo que el texto presenta.

En TALLER LITERARIO (primer año) se trabaja con la lectura y el análisis de textos de diferentes géneros y estilos, en relación con temáticas y autores que forman parte de LENGUA Y LITERATURA, pero a diferencia de ésta, aquí se profundiza la escritura personal (cuentos, relatos, poemas, entre otros) y se brinda una serie de mecanismos de escritura, reglas, recursos y normas lingüísticas para fortalecer la creación literaria propia.

En TALLER DE TEATRO y EXPRESIÓN CORPORAL (segundo año), los textos literarios permiten una relación directa con la asignatura ya que a partir de la lectura de varias obras teatrales de distintas épocas se trabaja la evolución del teatro a través de los tiempos y su concepción y objetivos a lo largo de miles de años.

En TALLER DE CINE (tercer año), al igual que en Taller de Teatro, los textos literarios sirven para establecer una importante relación con las películas que se trabajan a lo largo del año, tanto desde sus contenidos como a partir de sus temáticas y estilos. El material y los contenidos teórico-prácticos que se desarrollan en esta asignatura de tercer año se profundizan todavía más en cuarto y quinto año mediante nuestro Proyecto EL CINE EN EL CINE, mediante el cual los alumnos y alumnas de nuestra institución concurren al cine en forma gratuita y en horario extraescolar –sin ocupar para ello ninguna hora de clase– con el fin de ver, analizar, comentar y debatir películas en cartel de distintos géneros y procedencias pero también para poner en juego todo aquello que incorporaron previamente en el Taller de Cine de tercer año.

Hay que destacar también que la lectura y el análisis de textos en todos los años y asignaturas no se limita al trabajo con la literatura sino también al abordaje de textos no literarios en sus diversas formas, como los textos periodísticos, artículos científicos y ensayos, entre otros, en los cuales se ponen en práctica las mismas habilidades y se plantean los mismos objetivos mencionados en los textos literarios.

Por último, la inclusión en el nivel secundario de los textos de séptimo grado tiene que ver con el hecho de que en nuestra institución los alumnos y alumnas de dicho grado trabajan y tienen sus clases con profesores específicos de las asignaturas correspondientes en el mismo edificio que los estudiantes del secundario para que el proceso de adaptación de un nivel a otro se presente de la forma más natural posible.