MENCIÓN Especial al “Cuidado del Medio Ambiente

02/11/2022

La Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación y Altos Estudios (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana, a través de su Programa para Emprendimiento y la Innovación Tecnológica, UAITECH, presentó el pasado 1º de Noviembre, a los 7 finalistas 2022 en esta XIII Edición del Concurso “UAITECH Juniors - Emprendedores Sub-18”.

El objetivo de este Programa es el de formar el espíritu emprendedor en proyectos de base tecnológica.

Los Alumnos del Colegio Galileo Galilei recibieron la MENCIÓN Especial al “Cuidado del Medio Ambiente”, por su Producto: Ecogas

Nuestro producto de carácter ecológico, consta de un contenedor cerrado, una boca de carga de doble esclusa, de apertura alternada, que evitará la generación de malos olores en el exterior del equipo, placas que filtrarán el gas, tecnología de robotización para automatizar la actividad y una turbina a gas que se encargará de generar electricidad. Opcionalmente el equipo podrá contar con baterías de gel para almacenar la electricidad generada.

El equipo comenzará con la digestión anaeróbica (proceso natural) de los residuos, dentro de los 10-15 días de contener residuos. Nuestro equipo tendrá sensores de peso los cuáles calcularán la cantidad total de basura, mientras que el Arduino hará cálculos para estimar el gas y la electricidad generada, además de cuanto falta para que termine la digestión, para luego enviar toda esta información a la aplicación para celulares. Al terminar, el gas se elevará naturalmente y entonces, los sensores de gas lo detectarán, activando una turbina que generará electricidad.

El equipo de alumnos fue conformado por:

Los docentes que acompañaron y prepararon a los alumnos fueron el Prof. Flavio Germaná y el Prof. Ricardo Schaale

Felicitaciones a todos los alumnos, docentes y directivos por el excelente trabajo realizado.