El Cine en el Cine

28/06/2014

Por quinto año consecutivo, iniciamos nuestro Proyecto EL CINE EN EL CINE, por medio del cual cada dos sábados los alumnos y alumnas de CUARTO y QUINTO AÑO de nuestro colegio ven y analizan películas en el ámbito ideal para hacerlo: una sala de cine.

La experiencia de ver cine en el cine es algo incomparable que excede el hecho mismo de estar observando una película. El cine en el cine permite contactarnos con esta forma de expresión en el único lugar donde la cinematografía como hecho cultural y artístico adquiere un valor extraordinario. No hay sitio como una sala de cine para lograr una concentración y un aprovechamiento pleno de la proyección fílmica porque permite ingresar en el mundo que se nos está representando y ser parte de él.

Pero, además de todo esto, está el hecho no menor de compartir una salida grupal para ver cine con todas las ventajas que ello ofrece en cuanto a análisis, interpretaciones, intercambio de ideas y socialización. El cine en el cine no se agota con la película misma sino que también se justifica en el aprovechamiento grupal en distintos niveles que hacen los alumnos y alumnas a lo largo de este tipo de encuentros. Y, por supuesto, es el complemento perfecto para que los alumnos de cuarto y quinto año puedan aplicar los conocimientos adquiridos en TALLER DE CINE, asignatura dictada en tercer año.

Para comenzar, los grupos vieron LA ISLA SINIESTRA (Shutter island), el último filme dirigido por Martín Scorsese, protagonizado por Leonardo Di Caprio. La película gustó muchísimo y generó posteriormente un interesante intercambio de ideas acerca de muchos hechos argumentales, que se narran intencionalmente de manera ambigua.
El filme está dominado por una carga psicológica que transmiten los protagonistas a los espectadores y que no da tregua, siempre con una música fuertemente presente y con un estilo de filmación que se acerca a aquél de las películas de suspenso de tres o cuatro décadas hacia atrás. Toda esta cuestión psicológica ligada a los personajes, la música, el contexto, el estilo de filmación y la ambigüedad argumental fueron analizadas y comentadas luego del filme en el cine y al día siguiente en el colegio. Los alumnos y alumnas de CUARTO y QUINTO AÑO vieron la película sin ningún tipo de costo y en ubicaciones preferenciales de la sala.

Como ya es habitual, todas las funciones de nuestro Proyecto EL CINE EN EL CINE son presenciadas también por la rectora del nivel secundario de nuestro colegio, profesora Liliana Míguelez, quien nos acompaña durante todo el proceso de nuestro trabajo: antes, durante y luego de la proyección de las películas.