Trabajar juntos: “Dos cabezas piensan más que una”

12/11/2012

Proyecto Creciendo

Una experiencia en segundo grado

Como lo hacemos habitualmente, comenzamos el trabajo leyendo la expectativa de logro: “Pensar y conversar sobre lo importante que es trabajar en equipo”, analizamos este texto y nos dispusimos a trabajar.

Entre todos leímos el cuento que se propone en el proyecto, realizamos una reconstrucción oral del mismo, hicimos una extracción de ideas principales y pensamos en la importancia que tiene el poder compartir nuestra cotidianeidad con otras personas, aquellas que nos puedan entender, ayudar en nuestro trabajo. Pensamos en cuáles eran las características de un buen equipo, elaboramos conclusiones como las que se expresan a continuación:

 “Un buen equipo es el que te deja decir las cosas como las pensás” (Julieta)
 “Si hacés un equipo con amigos lo importante es no pelearte porque no piensan como vos” (Jano)
 “Aunque en un equipo lo formen tus amigos es importante que te digan la verdad y no que te digan cosas lindas siempre” (Tomás)
 “Los equipos tienen siempre algo que hacer, y se juntan para hacerlo bien porque entre muchos las cosas salen mejor” (Agos)

Luego de haber dialogado sobre estas ideas que los chicos habían expresado, se les presentó la tarea propuesta por el libro: elegir uno de los párrafos del cuento y representarlo mediante un dibujo grupal y armamos un gran puzzle.

En una clase posterior, retomamos el trabajo de este capítulo. Pensamos en el término “cooperación” y reflexionamos acerca de cuáles podrían ser los objetivos o la tarea que nos convoque como grupo.

Armamos una cartelera para el aula en la que escribimos una reflexión grupal:
“Trabajar con otras personas nos ayuda a hacer las cosas más rápido, de la mejor manera y nos ayuda a sentirnos acompañados”.

Leímos la síntesis sobre los orígenes de la palabra “cooperación”, historia que nos llevó a pensar en que la cooperación no sólo implica ayudar al otro, sino que nos propone también, poder respetarlo en su trabajo y e ideas.

Pensamos en qué momento habíamos ayudado a otros y cómo nos habíamos sentido, sin dudas los chicos pudieron demostrar lo satisfactorio que es experimentar el brindar ayuda a los demás, no sólo con elementos materiales, sino que a veces lo podemos hacer con palabras, con gestos, con abrazos, con caricias o sólo con miradas.

Mirá las fotos haciendo