Bilingüe

Aprender un idioma

Aprender un idioma es mucho más que conocer su vocabulario y sus estructuras. Es comprender que el mismo ha nacido y evolucionado en un universo sociocultural que lo define. Por esto, creemos que es fundamental brindarle a nuestros estudiantes una experiencia integral del inglés, que les permita dominarlo y comprenderlo con la profundidad necesaria para poder comunicarse efectivamente en los contextos en los que lo necesite.

Al proponer la exploración de una cultura diferente, la enseñanza de la lengua extranjera brinda además la oportunidad de desarrollar en nuestros estudiantes una “conciencia del otro”, un otro diferente en muchos aspectos, así como similar en otros, y a quien debemos aprender a conocer y respetar.

Es por esto, que consideramos que esta área de aprendizaje es esencial en la formación de nuestro estudiantado como ciudadanos del mundo.

Nuestra propuesta en el aprendizaje del inglés en la modalidad bilingüe comienza en la sala de 3 años. A partir de allí, y a lo largo de las salas de 4 y 5 años, los niños son expuestos al idioma todos los días durante un turno de su jornada, con propuestas que incluyen juegos, canciones, cuentos, manualidades, eventos y momentos cotidianos compartidos con sus compañeros y docentes. El énfasis en esta etapa está determinado por la oralidad y el desarrollo de habilidades auditivas.

Con una articulación entre niveles pensada y diseñada de acuerdo a la etapa evolutiva, los niños comienzan su escolaridad primaria y continúan el aprendizaje y desarrollo del idioma con clases en el turno tarde, cuatro veces a la semana (reservando el quinto día para la actividad deportiva en el campo del colegio). En este nivel se presentan permanencias, como los estímulos lúdicos, así como también novedades en el trayecto de adquisición del idioma.

El inicio del primer ciclo de la primaria trae consigo la adquisición formal de las habilidades de lectoescritura en inglés. A través de nuestro proyecto de Phonics nuestros estudiantes aprenden a sistematizar la relación entre los sonidos y las letras (fonemas – grafemas). La primera fase de este proyecto tiene lugar en nivel inicial, con el entrenamiento en la identificación y clasificación de todo tipo de sonidos bajo diferentes criterios. La segunda fase se desarrolla a lo largo del primer ciclo de la escuela primaria (primero, segundo y tercer grado). En este período, preparamos a nuestros estudiantes para su primera experiencia de examen internacional en segundo grado: Cambridge YLE Starters.

El segundo ciclo encuentra a nuestros estudiantes con nuevos proyectos, como la preparación de presentaciones orales y su primer viaje de Inmersión al idioma, en quinto y sexto grado. Estas experiencias les permiten integrar los conocimientos de inglés que han venido construyendo desde pequeños, y volcarlos en propuestas tan desafiantes como gratificantes para ellos, al compartir su dominio de esta lengua extranjera con otros y en nuevos contextos. Además, continuamos con la preparación de exámenes internacionales: YLE Movers (cuarto grado) y KEY (sexto grado).

La enseñanza del idioma en esta modalidad continúa en el nivel secundario, en donde las clases de idioma están articuladas de tal manera, que los estudiantes bilingües asisten a clase de inglés tanto durante su jornada de la mañana como en la jornada de la tarde, dos veces a la semana en cada turno. Con una mirada puesta en las responsabilidades de su nuevo presente pero además, en el futuro como estudiantes de niveles superiores y su proyección laboral, las propuestas están especialmente orientadas a la preparación de los exámenes internacionales Preliminary (séptimo grado), FCE - First Certificate in English (tercer año) y CAE - Certificate of Advanced English (quinto año), y al desarrollo del pensamiento crítico a través de debates y proyectos expositivos.

A partir de séptimo grado y a lo largo de toda la escolaridad secundaria, se realizan viajes de estudio a diferentes destinos angloparlantes, experiencias únicas en universidades de prestigio internacional, que son puntos de inflexión en la vida de nuestros estudiantes.

Cada año, además, nuestros estudiantes participan en el Concert del colegio, un evento artístico integralmente en inglés que los involucra desde cuarto grado hasta quinto año, desde las instancias de producción y puesta en escena, hasta el momento de lucirse presentándose en el escenario. Esta “fiesta del idioma” es también una ocasión para compartir con otros grados y niveles, y un proceso en el que ponen en práctica y desarrollan no sólo sus habilidades lingüísticas sino también sus habilidades sociales.


Colegio Galileo Galilei
Contacto